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Importancia de la Clasificación Arancelaria en el Comercio Exterior

En el comercio exterior, es fundamental el proceso de intercambio de mercancías entre países, y para ello, la correcta clasificación arancelaría juega un papel vital, ya que por medio de ella se determinan las regulaciones, los permisos además de los aranceles correspondientes a pagar. Por lo tanto, una incorrecta clasificación de las mercancías no solo trae consigo retrasos logísticos, sino también sanciones, costos adicionales y retención de la mercancía ¿Qué es la clasificación arancelaria? Es el proceso de asignar un código numérico a un producto mediante el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o SA, el cual proporciona una nomenclatura internacional que es desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar el reconocimiento de los diferentes productos en aduana, además de agilizar procedimientos aduanales y comerciales. Según la OMA, el Sistema Armonizado es utilizado por más de 200 países y más del 98% de las mercancías que transitan en el mundo son clasificadas mediante el SA. Dicha nomenclatura está basada en una clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos que dan las especificaciones de las mercancías como el origen, la materia constitutiva y la aplicación Dicho lo anterior, cada país tiene la opción de ampliar el código de 6 dígitos para cubrir necesidades específicas de regulación y control. Lo que permite a las autoridades aplicar políticas específicas de impuestos y restricciones comerciales. La clasificación arancelaria en el Comercio Exterior Mexicano En México la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), establece las bases para la clasificación arancelaria, que en nuestro país está estructurada de la siguiente manera: El proceso de clasificación implica, la identificación del producto, de acuerdo a sus características, fiscas, composición, uso y funciones, posteriormente en base a la LIGIE, se clasifica a nivel capitulo, partida, subpartida, fracción y NICO si es el caso. Por esa razón, el conocimiento apropiado de la mercancía es fundamental para su clasificación, debido a que, si se clasifica de manera errónea, las normas y aranceles, serian diferentes a los requeridos por lo que las autoridades tendrían la facultad de analizar la mercancía ¿Qué pasa si la mercancía está mal clasificada?  La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) revisa y valida la clasificación arancelaria de las mercancías durante el proceso de despacho aduanero. En caso de discrepancias, la ANAM puede solicitar información adicional o realizar inspecciones físicas de las mercancías. En caso de un posible error se resolvería a través reconocimiento aduanero o de una auditoria, donde la autoridad revise los datos declarados en los documentos, mediante una inspección y análisis físico o químico de la mercancía. Después de corroborar que la clasificación es errónea, se deberán pagar los recargos y pagos omitidos, la multa o sanción correspondiente, además de la retención de la mercancía, el agente aduanal o la agencia tiene el riesgo de ser un posible acreedor a un PAMA. Acércate a los expertos En conclusión, en nuestro país la incorrecta clasificación arancelaria de las mercancías puede desencadenar una serie de consecuencias legales, económicas, operativas además de dañar la reputación de la agencia aduanal ante socios comerciales y clientes. Cabe agregar que actualmente se encuentra en desarrollo la implementación de recursos tecnológicos para simplificar dicho procedimiento. Ejemplo de ello está en la propuesta por la compañía estadounidense 3CE Technologies y su uso de la herramienta Smart HS que clasifica mercancías a través de la IA. De igual manera, investigadores de la Universidad de Países Bajos estudian la posibilidad de automatizar la clasificación de los códigos SA, a través de un modelo de aprendizaje profundo denominado modelo de traducción automática neuronal, cuya precisión ronda el 85%. No obstante, aunque los errores humanos están presentes en varias ocasiones, es hasta el día de hoy la opción más viable para la clasificación de las mercancías. Es por ello que si buscas importar o exportar te acerques a expertos que puedan asesorarte, en Ocampo Grupo Aduanal, contamos con personal altamente especializado que se encuentra disponible para brindarte su ayuda en el momento que lo necesites, acércate con nosotros. Lic. Karina SolanoAsesora de Exploración ComercialOcampo Grupo Aduanal S.A. de C.V. www.ocampo.mx. – cor.cmr01@ocampo.mx Contacto

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El abrazo en las relaciones humanas

El abrazo es importante entre los seres humanos, ya que cuando abrazamos nos sentimos protegidos, liberados del odio, del resentimiento y del cansancio. Nos da paz en el alma. Cuando abrazamos, dejamos de estar a la defensiva y permitimos que el otro se acerque a nuestro corazón. Cura el coraje y los malos entendidos, cura la tristeza. Cuando abrazamos, somos más de dos, somos familia, somos accesibles, somos sueños posibles. Rejuvenece el alma y el cuerpo. No hay nada como un abrazo. Extiende esta acción a tu alrededor. Por eso, hoy te dejo mi abrazo. Lic. Carlos Patiño E.Gerente Corporativo Jurídico y ComercialOcampo Grupo Aduanal S.A. de C.V. juridico_cpatino@admin Oficinas Te gustaría mejorar tus procesos de comercio exterior, escríbenos a comunicacion@ocampo.mx.

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Importancia de la Administración de Proyectos en las PYMES

Segunda Parte Como lo platicábamos en nuestra entrega anterior, la gestión de proyectos puede llevarse a cabo para lograr uno o varios objetivos o un objetivo con varios Proyectos en una Planeación Estratégica. Aunque no necesariamente un proyecto puede provenir de un objetivo estratégico. Muchos profesionales certificados o estudiosos de las metodologías de proyectos, laboran en empresas Micro o PYMEs, que no tienen en su agenda organizacional una Planeación Estratégica. Estos profesionales usan metodologías de proyectos en requerimientos por parte de clientes y proveedores, en nuevas regulaciones gubernamentales o en mejoras de crecimiento per se de la empresa. Los requerimientos pueden ser muy variados, así como, el perfil profesional del administrador de proyectos. Entre los requerimientos podemos encontrar: El perfil profesional del administrador de proyectos que podemos encontrar para los puntos anteriores son: ¿Pero que es un Proyecto? De acuerdo al Project Management Institute, un Proyecto es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un nuevo producto, servicio o resultado. La naturaleza temporal de un proyecto indica que un proyecto tiene un inicio y un fin bien definido (A GUIDE TO THE PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE, 2013). Es decir, cada requerimiento importante nuevo, como por ejemplo, rentar un inmueble para establecer una nueva oficina foránea que lleve a cabo operaciones comerciales, cae sobre el concepto de proyectos, ya que esta nueva sucursal deberá ser remodelada, diseñada para la asignación de espacios del personal, compra de mobiliario, identificación de señalamientos de evacuación, servicio de voz, datos, seguridad, etc. El proyecto es el resultado de entregar la oficina operando de acuerdo a los parámetros de costos y tiempos preestablecidos. Parece muy fácil porque es solo rentar y remodelar una oficina, pero hagamos las siguientes preguntas: Esto ya no parece tan fácil al haber hecho las preguntas anteriores. Para eso existen diferentes metodologías de proyecto, como PMI, PMI Ágil, Scrum, Prince2, Six Sigma, etc., que pueden estructurar, dar visibilidad, alcance, así como, los tiempos y presupuestos estimados del proyecto. Ahora bien, una Metodología o Administración de Proyecto se define como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del proyecto (A GUIDE TO THE PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE, 2013). La administración de proyectos PMI, se divide en cinco grupos de proceso (que no se debe de confundir con el diseño de las fases de un proyecto) y 47 procesos de proyectos agrupados lógicamente. Estos cinco grupos de procesos son: En el grupo de proceso de inicio se plantean las necesidades del nuevo producto o servicio a realizar, se presenta el proyecto o anteproyecto para llevar a cabo el producto o servicio, en este grupo de incio se autoriza el proyecto (kick off), se identifican a los interesados a los que beneficiará el proyecto, se presenta el presupuesto inicial estimado, se define al patrocinador y administrador del proyecto. En empresas micro y PYME por lo regular no se elabora un documento de declaración de proyecto, pero es recomendable hacerlo. En el grupo de proceso de planeación, se detallan los requerimientos y objetivos del proyecto, se establecen las fases del proyecto y designan las actividades, sus responsables, los tiempos y los costos. Con los tiempos de las actividades obtendremos el alcance del proyecto y con los costos de las actividades obtendremos un presupuesto más cercano a la realidad, aunque probablemente no el definitivo. El proceso de planeación conlleva los planes y los documentos de los planes de proyectos, es decir, el proceso de planeación, se compone de planes y documentos de planes de proyecto, los que abarcan entre otros, el plan de riesgos y el documento de plan de riesgos, el plan de los interesados (stakeholders) y el documento de plan de interesados del proyecto, el plan de comunicación y el documento del plan de comunicación, el plan de actividades, tiempos y costos y el documento del plan de actividades, tiempos y costos, etc. En el grupo de proceso de ejecución, se realizan todos los trabajos necesarios para cumplir las actividades planeadas en el proyecto. En el grupo de proceso de monitoreo y control, se revisa el avance de las actividades realizadas y se compara contras las actividades planeadas para obtener el avance real del proyecto y determinar qué medidas de ajuste tomar en caso de que el proyecto tenga alguna desviación. El proceso de monitoreo y control supervisa y genera controles a los otros cuatro grupos de procesos, por ejemplo, en el proceso de ejecución se puede reconocer si alguna de las reglas de negocio no se tomaron en cuenta, que no se requerían o que no se detallaron, lo que provocará de un mayor esfuerzo en capital humano, de tiempo, costo, cambiando así el alcance y el presupuesto del proyecto. En estas circunstancias, el grupo de proceso de monitoreo y control, registra los cambios, solicita la modificación al documento de planeación para que se ajuste el alcance y el presupuesto y se reevalúe de nuevo el plan de administración del proyecto y el avance del mismo. El proceso de monitoreo y control no solo está al pendiente de los costos y tiempos, también está en constante revisión de la evaluación de riegos, tanto los planteados en el documento de plan de riesgos, como los nuevos riegos que se presentan y nunca se imaginaron. Otro monitoreo que se hace es sobre el documento de plan de comunicación y del documento del plan de los interesados del proyecto, entre otros. En el grupo de proceso de cierre se da la terminación formal del proyecto, se entrega la documentación y se firma como entregada de cada fase liberada del proyecto, se hace una retrospección de la buenas y malas prácticas de proyecto y se registra en el documento de lecciones aprendidas, que dará experiencia en futuros proyectos. Si el proyecto es grande, se finiquitan los adeudos, se entregan los manuales de usuario, se da el control del producto final o servicio a los usuarios que llevaran la operación de dicho producto o servicio,

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Reuniones, reuniones, reuniones…

Reuniones, reuniones, reuniones… Soy el hombre reunión, siempre estoy en reuniones, reuniones dentro de reuniones… escuchamos en cientos de videos de TikTok. ¿Sientes que algo no está bien con las reuniones? No estás solo, varios estudios han revelado la gran pérdida de tiempo y productividad que acompañan a las reuniones, como lo muestra este interesante gráfico de un estudio realizado a una gran empresa que cuantifica en horas el impacto de una reunión y las reuniones consecuentes. ¡Perfecto! ¡Entonces dejémonos de reunir! No tan rápido… las reuniones son parte esencial de las herramientas que tenemos para colaborar efectivamente en nuestras organizaciones, como lo menciona Amy Gallo, autora del libro “HBR Guide to Dealing with Conflict” en el artículo titulado “The Condesed Guide to Running Meetings” del HBR, es muy útil considerar varios factores sobre la convocatoria, participantes, duración y formato, para que nuestras reuniones sean productivas y exitosas. En este blog, me gustaría centrarme en 2 de los puntos mencionados por Amy Gallo, los cuales estoy seguro te serán de utilidad si estás buscando fomentar la colaboración y optimizar el tiempo de tu equipo. Somos los que somos y estamos los que estamos A veces sentimos la necesidad de convocar a miembros del equipo solo para que estén informados y no para que tengan una participación directa. De hecho, no se recomienda sostener reuniones para actualizar “status” de tareas. Mantengamos las reuniones pequeñas, solo con las personas que sean relevantes a la conversación y de las cuales se espera una intervención activa. Asistir no es estar, el evitar hacer uso de dispositivos móviles puede aumentar la concentración de los participantes en el momento y no repetir conceptos o temas, lo cual invariablemente lleva a una pérdida de tiempo y en ocasiones puede interpretarse como una falta de respeto al expositor en turno, lo cual deteriora poco a poco las relaciones personales dentro del equipo. Toda reunión debe de ir acompañada de un objetivo, agenda y mecanismos de seguimiento como minutas, que le permitan a los participantes conocer las tareas específicas a llevar a cabo. Existen muchas plataformas que integran las mejores prácticas de documentación y seguimiento de reuniones, te recomiendo explorarlas y te comparto la que yo uso, Magic Minutes. Menos es mas Desde la escuela lo sabemos… a menos que estemos siendo parte de un reto intelectual o una actividad que requiera de nuestra total atención por las consecuencias inmediatas, como escalada en roca, el tiempo que podemos estar 100% atentos en una reunión es limitado, por lo que se recomienda mantener las reuniones breves, de ser posible no más de una hora, y dentro de la agenda, procurar la participación de todos, distintas opiniones robustecen el proceso y para la mayoría de nosotros es muy agradable que nuestras aportaciones sean consideradas. Por último, me gustaría compartir un pequeño gráfico que te puede ayudar a evaluar el canal de comunicación a utilizar para el objetivo que quieres lograr, tal vez si haces las preguntas correctas, una reunión puede ser sustituida por un correo o una comunicación unidireccional, ahorrando mucho tiempo a tu equipo y a la organización. ¡Gracias! Y te esperamos en nuestra siguiente entrada del Blog Ocampo. Rodrigo CaramazanaGerente de MarketingOcampo Grupo Aduanal S.A. de C.V. www.ocampo.mx

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Nearshoring: México y el Comercio Exterior

La pandemia generó cambios importantes e inesperados y su llegada también vino acompañada de un cierre de actividades, sin embargo, todo comenzó a tomar nuevamente su rumbo. Uno de los efectos generados a causa de la serie de cambios a nivel mundial, fue la ruptura que se generó en la cadena de suministro, lo que  ha puesto en evidencia las fallas en procesos que antes eran prácticamente  imperceptibles, esto frente a la regularidad en la que se vivía y estas mismas, fueron provocadas en parte  por la dependencia de la producción asiática, lo que motivó a ciertas empresas,  a iniciar un proceso de nearshoring de sus Centros de Producción. Actualmente, en el ámbito del Comercio Exterior hemos podido descifrar prácticas con las que se puede optimizar las cadenas de suministro, tal es el caso del: El nearshoring. Pero, ¿Qué es el nearshoring? El significado “nearshoring” es deslocalización cercana, y este término se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. El nearshoring, surge como respuesta ante el offshoring, que el objetivo de este, era conseguir la reducción de costos mediante la búsqueda de proveedores en múltiples destinos lejanos. El propósito del nearshoring, es acercar a los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de largas distancias, amortiguar la diferencia de horarios entre los continentes, los cuales en múltiples ocasiones, perjudicaban  a la cadena de suministro. Otro término similar al nearshoring es el onshoring, el cual en el mismo mundo del outsourcing, cumple la función de subcontratar la fabricación de productos  y piezas, a una instalación de menor costo y dentro un mismo país. ¿Qué elementos  favorecen a México aplicar servicios de nearshoring en la actualidad? Entre ellos podemos destacar: México se encuentra estratégicamente posicionado a nivel mundial, factor que no se puede desaprovechar, aún más dentro del contexto actual que se vive en el que la logística del transporte internacional, mismo que ha sido afectado de forma importante y por lo cual, ha surgido la necesidad de encontrar soluciones rápidas y efectivas. Por lo tanto, si tu empresa aún no ha considerado esta práctica, puedes estar seguro de que te traerá múltiples beneficios. Lic. Luis IzmariGerente de Negocios EspecialesOcampo Grupo Aduanal S.A. de C.V. Lic. En Administración y Mercadotecnia. Egresado del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad. Cuenta con especialidades en Comercio Internacional y Psicología Sistémica, así como Certificaciones en Gerencia de Tráfico y Aduanas por Global Business University y dos Certificaciones en Programación Neuro Lingüística por la American Society of Neurolinguistic Programming. Tiene una experiencia sólida de 35 años como mandatario Aduanal en Ocampo Grupo Aduanal desarrollando Proyectos y Negocios Especiales para la Industria Automotriz, e Industria en general, y programas de Certificación de productos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y de Verificación de Información Comercial para Empresas de retail. Recibió reconocimiento nacional de NYCE Normalización y Certificación y Certificación Electrónico por sus 25 años en el ámbito de la Certificación de productos. Actualmente es uno de nuestros conferencistas en este espacio de Amigos de los miércoles. www.ocampo.mx

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La Gestión de la logística

Se espera que México dé la bienvenida a más empresas involucradas en la industria de autopartes. Como resultado de la creciente industria automotriz en América Latina, el valor del mercado de autopartes se estima en $100 mil millones para 2022. Actualmente, México se posicionó -por primera ocasión- como el cuarto mayor productor de autopartes en el mundo. Dado que la cadena de suministro se enfrenta a más limitaciones de tiempo debido a la expansión, es necesario encontrar un método de gestión eficiente. Esto requiere la importancia de la logística; permite que las líneas de producción continúen y muestra cuánto ha crecido esta industria. Contar con un socio logístico o aduanero experimentado puede ayudar a las empresas a mejorar su participación de mercado y al mismo tiempo ahorrar un 40 % de sus costos de ventas. Con mucho, lo más beneficioso es utilizar un socio que brinde servicios confiables. Así como tener la capacidad y el conocimiento de los requisitos del ingreso de sus mercancías. La gestión de una empresa es como un armario con espacios predefinidos para guardar objetos. Algunas empresas utilizan criterios específicos para almacenar cosas en diferentes compartimentos o cajones. Estos criterios podrían basarse en el tamaño, la temporada, la forma o el uso del objeto. Algunas empresas se enfocan en áreas específicas, como la gestión financiera, que son puntuales. Otras subcategorías de gestión incluyen recursos humanos, contabilidad, control de calidad y logística. Pero en el actual panorama de la Gestión Logística, se requiere un carácter más amplio y complejo; esto se debe a que es una empresa estratégica. La logística empresarial tiene ciertos objetivos Entendemos por objetivos de la logística todas aquellas acciones o conocimientos que posee una empresa para captar, acceder o hacer uso de los recursos necesarios que hacen posible el desarrollo de su actividad empresarial. Toda empresa debe seguir un proceso de planificación estratégica al organizar su logística. Este método debe usarse en lugar de la intuición o las conjeturas al tomar decisiones. Después de seguir este método, las empresas pueden lograr los siguientes objetivos: 1.- Mediante el uso adecuado de los recursos, las empresas mejoran su eficiencia tanto interna como externamente. Esto conduce a la eliminación de obstáculos desde la entrada al país como en su cadena de producción, lo que se traduce en mejores resultados en el mercado. Al hacer que las empresas sean más competitivas, esto beneficia en última instancia al público. 2.- La planificación anticipada mediante la gestión logística puede reducir los costos. Hacer esto le permite ver qué recursos están disponibles y usarlos de manera efectiva. Por otro lado, la no planificación podría generar gastos adicionales debido a una mala planificación de los recursos, tales como almacenaje, demoras o envíos expeditados. 3.- La calidad del producto es crucial a la hora de competir en el mercado. Los aportes de la gestión logística interna deben traducirse en productos, servicios o contenidos de mayor calidad. Así como el correcto manejo de sus productos terminados. 4.- Asegurar la eficacia del proceso. La gestión logística busca la eficiencia en todas las áreas de producción de una empresa. Es un gran recurso para evitar la duplicidad de tareas, el mal uso de los recursos, la burocracia y las llamadas zonas vacías de producción o lagunas productivas. Aunque la industria automotriz parece estar basada en la producción directa (el mismo producto todo el día, todos los días), la realidad es que hay demasiados objetos a su alrededor: volantes, asientos, alfombras. Por lo tanto, mantener un cierto nivel de consistencia libre de errores y garantizar que los artículos lleguen al lugar correcto en el momento oportuno es un gran desafío. Una estrategia para lograr esto es tener sucursales de proveedores cerca de la fábrica o planta de ensamblaje (dentro de diez kilómetros). Esto reducirá el tiempo y el costo y permitirá una mejor utilización del equipo y el personal. La complejidad de esta cadena de suministro se mide por el hecho de que un automóvil típico tiene alrededor de 20.000 componentes y alrededor de 1.000 subconjuntos o módulos. En otras palabras, la logística automotriz está compuesta por muchos proveedores de primer, segundo y tercer nivel, algunos fabricantes con demasiado ensamblaje y otros distribuidores. Dado que los plazos de entrega oscilan entre cuatro y seis semanas, la configuración específica requerida por los clientes y la personalización de ciertas funciones aumenta el nivel de respuesta requerido por la cadena de suministro. Todo depende de las prácticas de gestión, la calidad y el diseño. Para evitar errores en esta compleja cadena de suministro, las empresas utilizan las últimas tecnologías, como sistemas de gestión de almacenes, códigos de barras y etiquetas con escáneres en las líneas de montaje, así como estándares de seguridad más altos para componentes clave como faros delanteros, cámaras y sensores de visión. Piezas de suspensión. Por eso resulta tan importante la labor de planificación cuando se trata de emprender un proceso de gestión logística. Roberto Carlos Mora HernándezEjecutivo de Ventas – BAJIOContacto: bajio_ventas@ocampo.mxOficinas Te gustaría mejorar tus procesos de comercio exterior, escríbenos a comunicacion@ocampo.mx.

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Importancia de la Administración de Proyectos en las PYMES

Primera Parte En 2019 los Censos Económicos identificaron en México 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, de los cuales 99.8% pertenecían al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. (INEGI, 2021 Pag. 4), COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 790/21. Entre las micro se encuentras las tiendas de conveniencia, establecimientos pequeños de comida y todos aquellos emprendedores que cuentan con menos de 10 trabajadores (ENEGI, [IDEM 2021, Pag. 15]).Por otro lado, y que es el tema del presente artículo, las PYMES, son empresas que cuentan entre 11 y 100 empleados específicamente en el sector servicios (ENEGI, [IDEM 2021, Pag. 15]). Muchas de estas PYMES han logrado pasar del periodo de los 3 años vida y lograr subsistir en el tiempo, esto principalmente a través de oportunidades de negocio que incrementan la rentabilidad de la organización, pero que en muchos de los casos no cuentan o no tienen una administración adecuada, que al pasar el ciclo de la abundancia disminuyen su capacidad operativa o de servicios y por lo tanto a la reducción de la plantilla laboral, entre otros rubros. Las PYMES que han pasado por estas etapas, buscan en los procesos de Administración Estratégica o Planeación Estratégica, tener organizaciones saludables, implementando mecanismos de gestión como la MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, VALORES y POLÍTCAS DE CALIDAD. La MISIÓN es el ser de la empresa, “quienes somos”, “a que nos dedicamos”, es decir el CORE, en lo que se tiene el expertise, aunado a la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. La VISIÓN de la empresa, es hacia donde se quiere ir a partir de donde se está, el “quiénes somos”. En otras palabras, la Misión es el SER (AS IS) y la Visión es el QUERES SER (TO BE).La visión determina, el cuánto, el qué, el lugar que se quiere estar dentro del sector donde se desenvuelve la empresa, así como, establecer el plazo de tiempo en el que se desea llegar a esa visión. Como se observa, la visión establece el qué, el cuánto y el cuándo, por ejemplo: “Ser la empresa comercializadora de cemento número tres de las PYMES en México, en el transcurso de 2 años”. Esto debe valorarse de acuerdo a la posición actual de la empresa en el sector. Sería muy ambicioso estar en la posición número 50, contar con un capital menor comparado con el Top Ten de las empresas del medio y querer a llegar a ser el número uno en el año en curso o al siguiente año, sin la inversión necesaria para estar en ese Top Ten. La visión deber tener un alcance real. Otro ejemplo sería: “Incrementar en 20% las ventas para el periodo 2022-2023”. Los ejemplos anteriores son sencillos, didácticos, en la práctica la visión conlleva más detalles que darán pauta a la generación de los Objetivos. LOS OBJETIVOS por otro lado, van establecer los mecanismos de cómo lograr o llegar la visión lo más cercano posible a la realidad. Los objetivos deben ser claros, precisos, medibles y siempre orientados hacia la visión. Siguiendo con el ejemplo de la comercializadora de cemento y complementado la visión esta quedaría: “Ser la empresa comercializadora de cemento número tres de las PYMES en México, en el transcurso de 2 años, pasando de las 10 sucursales actuales, a 30 sucursales en las principales ciudades del país que cuenten con más de 500,000 habitantes y que el crecimiento urbano sea sostenible, esto a través del incremento de la participación accionaria, para poder contar con un inventario promedio que cumpla con la demanda de los consumidores locales, rentando y adecuando los 20 inmuebles (como establece la Política de Calidad) en cada una de estas ciudades; fortaleciendo Las Tecnologías de la Información de la Organización que permita centralizar los procesos administrativos (Compras, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Inventarios y Contabilidad) , de Ventas (Facturación, CRM) y de Inteligencias de Negocios (Business Inteligent)”. Los Objetivos principales que se pueden obtener de esta Visión son los siguientes: Los Objetivos van acotando lo deseado por la Visión, pero esta acotación no es el último nivel, para logra cada uno de estos Objetivos, se establecen Proyectos (Administración de Proyectos) para poder cumplir con el requerimiento del objetivo en tiempo, en forma, en presupuesto. Los Proyectos establecen la descripción a detalle de cada objetivo, especificando fases, que tendrán actividades, responsables, tiempos y costos. Es importante mencionar que pueden existir objetivos con una alta complejidad que van a requerir cumplirse con uno o más Proyectos, tal es el caso del Objetivo 3 del ejemplo que por lo menos requiere de 5 proyectos. Por último, los costos del o de los proyectos deberán ir lo más apegado posible al Plan Financiero del Objetivo. En la siguiente entrega ahondaremos la Admiración de Proyectos Para PYMES. Ingeniero en Computación, Egresado de la Facultad de Ingeniera en Computación UNAM, Posgrado en Administración de Organizaciones, Facultad de Contaduría y Administración UNAM.Gerente de IT en OCAMPO GRUPO ADUANAL desde 2017. Contacto: gestion.tie@ocampo.mx.Oficinas Te gustaría mejorar tus procesos de comercio exterior, escríbenos a comunicacion@ocampo.mx.

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Última milla: Desafíos e Impacto en el Supply Chain

En la actualidad, la innovación es sinónimo de modernidad y progreso, siendo aplicable a todas las áreas de las empresas, además de su contribución para una ventaja competitiva. La logística de distribución de “última milla”, hace referencia al conjunto de actividades que se desarrollan al momento de entrega del producto al consumidor final, contribuyendo de forma importante al dinamismo del comercio, en la última fase de la cadena logística. Durante estos tiempos de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia de COVID-19, el comercio ha puesto sus ojos en la operación de “última milla” y esta etapa, se ha convertido en un factor diferenciador entre las empresas, de cara al cliente. ¿Cuál es la visión y desafíos que tienen los proveedores logísticos de “última milla” para responder a sus clientes en tiempo y forma oportuna? La clave: Respuesta rápida y flexibleA pesar de las dificultades, las empresas logísticas de servicio de “última milla”, han logrado mantener su cadena comercial durante la emergencia sanitaria; algunos se han visto sobrepasados, mientras que otros han enfrentado un fuerte crecimiento, gracias a nuevas tecnologías, estrategias y ajuste de procedimientos. La empresa de última milla se ha visto obligadas a “salir de la caja”, generando ideas para enfrentar los cambios y asumir nuevos desafíos. Nuevas Prácticas y TecnologíasLa aplicación de prácticas y tecnologías innovadoras, implica un desafío relacionado con la educación y capacitación de los equipos de trabajo, con el objetivo de operar los procedimientos de forma eficaz, lograr un análisis de información, dar seguimiento, implementar programación de software, además de la automatización de herramientas y procesos. De esta manera, se podrán mapear los procedimientos logísticos, de transporte, y se tendrá claridad en los gastos y costos ocultos. En consecuencia, se podrán tomar acciones para mejorar los procedimientos logísticos y se tendrá un mejor panorama en los costos de transporte, los cuales tienen un impacto importante en la cadena logística. KPIs para la Planeación de Operación LogísticaEl diseño adecuado en la logística de KPIs [indicadores clave de rendimiento], permite la toma de decisiones estratégicas, y generar actividades ejecutables, a partir de sus resultados y este elemento, hace posible llevar a una empresa por delante de su competencia. El real desafío de la última milla, es encontrar el punto óptimo para la realización de intervenciones o cambios, creando de forma efectiva, las estrategias para generar colaboradores individuales y producir un equilibrio positivo en todos los actores de la cadena de suministro. En Ocampo Grupo Aduanal, contamos con todas las herramientas para construir una logística internacional, además de los conocimientos para crear estrategias óptimas, en la búsqueda por llevar un paso adelante a las empresas que confían en nosotros. Lic. Luis IzmariGerente de Negocios EspecialesOcampo Grupo Aduanal S.A. de C.V. Lic. En Administración y Mercadotecnia. Egresado del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad. Cuenta con especialidades en Comercio Internacional y Psicología Sistémica, así como Certificaciones en Gerencia de Tráfico y Aduanas por Global Business University y dos Certificaciones en Programación Neuro Lingüística por la American Society of Neurolinguistic Programming. Tiene una experiencia sólida de 35 años como mandatario Aduanal en Ocampo Grupo Aduanal desarrollando Proyectos y Negocios Especiales para la Industria Automotriz, e Industria en general, y programas de Certificación de productos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y de Verificación de Información Comercial para Empresas de retail. Recibió reconocimiento nacional de NYCE Normalización y Certificación y Certificación Electrónico por sus 25 años en el ámbito de la Certificación de productos. Actualmente es uno de nuestros conferencistas en este espacio de Amigos de los miércoles.

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