Se espera que México dé la bienvenida a más empresas involucradas en la industria de autopartes. Como resultado de la creciente industria automotriz en América Latina, el valor del mercado de autopartes se estima en $100 mil millones para 2022. Actualmente, México se posicionó -por primera ocasión- como el cuarto mayor productor de autopartes en el mundo.
Dado que la cadena de suministro se enfrenta a más limitaciones de tiempo debido a la expansión, es necesario encontrar un método de gestión eficiente. Esto requiere la importancia de la logística; permite que las líneas de producción continúen y muestra cuánto ha crecido esta industria.
Contar con un socio logístico o aduanero experimentado puede ayudar a las empresas a mejorar su participación de mercado y al mismo tiempo ahorrar un 40 % de sus costos de ventas. Con mucho, lo más beneficioso es utilizar un socio que brinde servicios confiables. Así como tener la capacidad y el conocimiento de los requisitos del ingreso de sus mercancías.
La gestión de una empresa es como un armario con espacios predefinidos para guardar objetos. Algunas empresas utilizan criterios específicos para almacenar cosas en diferentes compartimentos o cajones. Estos criterios podrían basarse en el tamaño, la temporada, la forma o el uso del objeto.
Algunas empresas se enfocan en áreas específicas, como la gestión financiera, que son puntuales. Otras subcategorías de gestión incluyen recursos humanos, contabilidad, control de calidad y logística. Pero en el actual panorama de la Gestión Logística, se requiere un carácter más amplio y complejo; esto se debe a que es una empresa estratégica.
La logística empresarial tiene ciertos objetivos
Entendemos por objetivos de la logística todas aquellas acciones o conocimientos que posee una empresa para captar, acceder o hacer uso de los recursos necesarios que hacen posible el desarrollo de su actividad empresarial.
Toda empresa debe seguir un proceso de planificación estratégica al organizar su logística. Este método debe usarse en lugar de la intuición o las conjeturas al tomar decisiones. Después de seguir este método, las empresas pueden lograr los siguientes objetivos:
1.- Mediante el uso adecuado de los recursos, las empresas mejoran su eficiencia tanto interna como externamente. Esto conduce a la eliminación de obstáculos desde la entrada al país como en su cadena de producción, lo que se traduce en mejores resultados en el mercado. Al hacer que las empresas sean más competitivas, esto beneficia en última instancia al público.
2.- La planificación anticipada mediante la gestión logística puede reducir los costos. Hacer esto le permite ver qué recursos están disponibles y usarlos de manera efectiva. Por otro lado, la no planificación podría generar gastos adicionales debido a una mala planificación de los recursos, tales como almacenaje, demoras o envíos expeditados.
3.- La calidad del producto es crucial a la hora de competir en el mercado. Los aportes de la gestión logística interna deben traducirse en productos, servicios o contenidos de mayor calidad. Así como el correcto manejo de sus productos terminados.
4.- Asegurar la eficacia del proceso. La gestión logística busca la eficiencia en todas las áreas de producción de una empresa. Es un gran recurso para evitar la duplicidad de tareas, el mal uso de los recursos, la burocracia y las llamadas zonas vacías de producción o lagunas productivas.
Aunque la industria automotriz parece estar basada en la producción directa (el mismo producto todo el día, todos los días), la realidad es que hay demasiados objetos a su alrededor: volantes, asientos, alfombras. Por lo tanto, mantener un cierto nivel de consistencia libre de errores y garantizar que los artículos lleguen al lugar correcto en el momento oportuno es un gran desafío. Una estrategia para lograr esto es tener sucursales de proveedores cerca de la fábrica o planta de ensamblaje (dentro de diez kilómetros). Esto reducirá el tiempo y el costo y permitirá una mejor utilización del equipo y el personal.
La complejidad de esta cadena de suministro se mide por el hecho de que un automóvil típico tiene alrededor de 20.000 componentes y alrededor de 1.000 subconjuntos o módulos. En otras palabras, la logística automotriz está compuesta por muchos proveedores de primer, segundo y tercer nivel, algunos fabricantes con demasiado ensamblaje y otros distribuidores.
Dado que los plazos de entrega oscilan entre cuatro y seis semanas, la configuración específica requerida por los clientes y la personalización de ciertas funciones aumenta el nivel de respuesta requerido por la cadena de suministro. Todo depende de las prácticas de gestión, la calidad y el diseño.
Para evitar errores en esta compleja cadena de suministro, las empresas utilizan las últimas tecnologías, como sistemas de gestión de almacenes, códigos de barras y etiquetas con escáneres en las líneas de montaje, así como estándares de seguridad más altos para componentes clave como faros delanteros, cámaras y sensores de visión. Piezas de suspensión.
Por eso resulta tan importante la labor de planificación cuando se trata de emprender un proceso de gestión logística.
Roberto Carlos Mora Hernández
Ejecutivo de Ventas – BAJIO
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