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Última milla: Desafíos e Impacto en el Supply Chain

En la actualidad, la innovación es sinónimo de modernidad y progreso, siendo aplicable a todas las áreas de las empresas, además de su contribución para una ventaja competitiva.

La logística de distribución de “última milla”, hace referencia al conjunto de actividades que se desarrollan al momento de entrega del producto al consumidor final, contribuyendo de forma importante al dinamismo del comercio, en la última fase de la cadena logística.

Durante estos tiempos de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia de COVID-19, el comercio ha puesto sus ojos en la operación de “última milla” y esta etapa, se ha convertido en un factor diferenciador entre las empresas, de cara al cliente.

¿Cuál es la visión y desafíos que tienen los proveedores logísticos de “última milla” para responder a sus clientes en tiempo y forma oportuna?

La clave: Respuesta rápida y flexible
A pesar de las dificultades, las empresas logísticas de servicio de “última milla”, han logrado mantener su cadena comercial durante la emergencia sanitaria; algunos se han visto sobrepasados, mientras que otros han enfrentado un fuerte crecimiento, gracias a nuevas tecnologías, estrategias y ajuste de procedimientos.

La empresa de última milla se ha visto obligadas a “salir de la caja”, generando ideas para enfrentar los cambios y asumir nuevos desafíos.

Nuevas Prácticas y Tecnologías
La aplicación de prácticas y tecnologías innovadoras, implica un desafío relacionado con la educación y capacitación de los equipos de trabajo, con el objetivo de operar los procedimientos de forma eficaz, lograr un análisis de información, dar seguimiento, implementar programación de software, además de la automatización de herramientas y procesos. De esta manera, se podrán mapear los procedimientos logísticos, de transporte, y se tendrá claridad en los gastos y costos ocultos. En consecuencia, se podrán tomar acciones para mejorar los procedimientos logísticos y se tendrá un mejor panorama en los costos de transporte, los cuales tienen un impacto importante en la cadena logística.

KPIs para la Planeación de Operación Logística
El diseño adecuado en la logística de KPIs [indicadores clave de rendimiento], permite la toma de decisiones estratégicas, y generar actividades ejecutables, a partir de sus resultados y este elemento, hace posible llevar a una empresa por delante de su competencia.

El real desafío de la última milla, es encontrar el punto óptimo para la realización de intervenciones o cambios, creando de forma efectiva, las estrategias para generar colaboradores individuales y producir un equilibrio positivo en todos los actores de la cadena de suministro.

En Ocampo Grupo Aduanal, contamos con todas las herramientas para construir una logística internacional, además de los conocimientos para crear estrategias óptimas, en la búsqueda por llevar un paso adelante a las empresas que confían en nosotros.

Lic. Luis Izmari
Gerente de Negocios Especiales
Ocampo Grupo Aduanal S.A. de C.V.

Lic. En Administración y Mercadotecnia. Egresado del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.

Cuenta con especialidades en Comercio Internacional y Psicología Sistémica, así como Certificaciones en Gerencia de Tráfico y Aduanas por Global Business University y dos Certificaciones en Programación Neuro Lingüística por la American Society of Neurolinguistic Programming.

Tiene una experiencia sólida de 35 años como mandatario Aduanal en Ocampo Grupo Aduanal desarrollando Proyectos y Negocios Especiales para la Industria Automotriz, e Industria en general, y programas de Certificación de productos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y de Verificación de Información Comercial para Empresas de retail.

Recibió reconocimiento nacional de NYCE Normalización y Certificación y Certificación Electrónico por sus 25 años en el ámbito de la Certificación de productos.

Actualmente es uno de nuestros conferencistas en este espacio de Amigos de los miércoles.