En el comercio exterior, es fundamental el proceso de intercambio de mercancías entre países, y para ello, la correcta clasificación arancelaría juega un papel vital, ya que por medio de ella se determinan las regulaciones, los permisos además de los aranceles correspondientes a pagar. Por lo tanto, una incorrecta clasificación de las mercancías no solo trae consigo retrasos logísticos, sino también sanciones, costos adicionales y retención de la mercancía
¿Qué es la clasificación arancelaria?
Es el proceso de asignar un código numérico a un producto mediante el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o SA, el cual proporciona una nomenclatura internacional que es desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar el reconocimiento de los diferentes productos en aduana, además de agilizar procedimientos aduanales y comerciales.
Según la OMA, el Sistema Armonizado es utilizado por más de 200 países y más del 98% de las mercancías que transitan en el mundo son clasificadas mediante el SA. Dicha nomenclatura está basada en una clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos que dan las especificaciones de las mercancías como el origen, la materia constitutiva y la aplicación
Dicho lo anterior, cada país tiene la opción de ampliar el código de 6 dígitos para cubrir necesidades específicas de regulación y control. Lo que permite a las autoridades aplicar políticas específicas de impuestos y restricciones comerciales.
La clasificación arancelaria en el Comercio Exterior Mexicano
En México la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), establece las bases para la clasificación arancelaria, que en nuestro país está estructurada de la siguiente manera:
El proceso de clasificación implica, la identificación del producto, de acuerdo a sus características, fiscas, composición, uso y funciones, posteriormente en base a la LIGIE, se clasifica a nivel capitulo, partida, subpartida, fracción y NICO si es el caso.
Por esa razón, el conocimiento apropiado de la mercancía es fundamental para su clasificación, debido a que, si se clasifica de manera errónea, las normas y aranceles, serian diferentes a los requeridos por lo que las autoridades tendrían la facultad de analizar la mercancía
¿Qué pasa si la mercancía está mal clasificada?
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) revisa y valida la clasificación arancelaria de las mercancías durante el proceso de despacho aduanero. En caso de discrepancias, la ANAM puede solicitar información adicional o realizar inspecciones físicas de las mercancías.
En caso de un posible error se resolvería a través reconocimiento aduanero o de una auditoria, donde la autoridad revise los datos declarados en los documentos, mediante una inspección y análisis físico o químico de la mercancía. Después de corroborar que la clasificación es errónea, se deberán pagar los recargos y pagos omitidos, la multa o sanción correspondiente, además de la retención de la mercancía, el agente aduanal o la agencia tiene el riesgo de ser un posible acreedor a un PAMA.
Acércate a los expertos
En conclusión, en nuestro país la incorrecta clasificación arancelaria de las mercancías puede desencadenar una serie de consecuencias legales, económicas, operativas además de dañar la reputación de la agencia aduanal ante socios comerciales y clientes.
Cabe agregar que actualmente se encuentra en desarrollo la implementación de recursos tecnológicos para simplificar dicho procedimiento. Ejemplo de ello está en la propuesta por la compañía estadounidense 3CE Technologies y su uso de la herramienta Smart HS que clasifica mercancías a través de la IA. De igual manera, investigadores de la Universidad de Países Bajos estudian la posibilidad de automatizar la clasificación de los códigos SA, a través de un modelo de aprendizaje profundo denominado modelo de traducción automática neuronal, cuya precisión ronda el 85%.
No obstante, aunque los errores humanos están presentes en varias ocasiones, es hasta el día de hoy la opción más viable para la clasificación de las mercancías. Es por ello que si buscas importar o exportar te acerques a expertos que puedan asesorarte, en Ocampo Grupo Aduanal, contamos con personal altamente especializado que se encuentra disponible para brindarte su ayuda en el momento que lo necesites, acércate con nosotros.
Lic. Karina Solano
Asesora de Exploración Comercial
Ocampo Grupo Aduanal S.A. de C.V.
www.ocampo.mx. – cor.cmr01@ocampo.mx
Contacto